Go to Top

VICENTE ENRIQUE MALDONADO ZEVALLOS

Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil; doctorando en Derecho Tributario en la Universidad Complutense de Madrid; y Máster en Administración de Empresas, por el INCAE Business School de Costa Rica. Estudió Desarrollo Económico en la Universidad de Alcalá de Henares de España; y Tributación internacional en la Universidad Getulio Vargas de Brasil. Ostenta diplomados en tributación, contratación y arbitraje. Ha clasificado y extractado más de 1.800 pronunciamientos administrativos tributarios, que publico en 12 volúmenes. Catedrático de Derecho Tributario y Arbitral en universidades de Quito y Guayaquil. Desarrolla un método que acelera el aprendizaje más de un 500%.

En el ejercicio profesional es árbitro de las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil, interviniendo en más de 70 arbitrajes. Ha sido asesor tributario de la banca nacional y extranjera en planificación tributaria y optimización impositiva corporativa y de productos y operaciones bancarias. Gerente jurídico de CELEC EP HIDRONACIÓN S.A., asesor jurídico del Parque Nacional Galápagos, consultor jurídico de la Fundación Hacia la Seguridad Jurídica, de la Fundación LEXIS, de la Corporación para el Desarrollo Universitario CODEU, cofundador de la Universidad San Francisco de Quito y Conferencista invitado en casi todas las universidades del país.

En el ámbito público fue asesor jurídico de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General del Estado, del despacho del Procurador del Estado y Director Nacional de Consultoría y Contratación Pública, Subprocurador y Procurador del Estado encargado; Director jurídico de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas CEDEGE, asesor jurídico de la Corporación Estatal Petrolera del Ecuador CEPE, Asesor y Director jurídico de Aduanas, Subdirector General de Aduanas y Director General de Aduanas, encargado.

Entre sus logros más destacados: incrementar los ingresos aduaneros de +/- 300 millones de sucres diarios a más de 3.500 millones diarios. Ganó una reclamación tributaria de varias decenas de millones de dólares y otra de más de S/. 1.200.000.000 defendiendo al Estado.

Dirigió un programa radial de una hora semanal, durante año y medio, sobre “Cómo convertir los problemas en oportunidades”.